Menu

Qi Gong

Merche

Instructora de Qigong y Taijiquan. 3º Duan de Qigong de Salud otorgado por la Chinese Health Qigong Association. Postgraduada en Qigong Médico. Licenciada en Biología, especialidad sanitaria.

Los que me conocen dicen que soy una persona alegre, inquieta y enamorada de la vida. Me gusta pensar que puedan ver un poco de esas preciosas cualidades en mí. Algo cierto debe de haber, porque encajan perfectamente con aquello que ha acabado siendo parte fundamental de mi vida: la biología, que ha satisfecho en gran grado mi curiosidad y mi necesidad de saber, y el qigong y el taiji, que han sido y son pilares fundamentales en mi desarrollo personal y son parte imprescindible para mi entendimiento de todo lo que me rodea.

Soy madre, mujer e hija. El orden depende del momento. Me siento meditadora, curiosa innata y aprendiz eterna. Me defino y me concibo en diferentes espacios. Uno de ellos? Acompañar, escuchar y estar presente para los demás. Otro? Transmitir lo que a mi me trasmitieron con tanto amor y cariño para mi propio bienestar y el de todos: la práctica de qigong y el camino hacia el taiji.


CÁLMATE. EQUILÍBRATE. FLUYE. RESPIRA.

Calma mental, relajación corporal, equilibrio emocional. Todo ello y más nos lo aporta la práctica del Qigong. Sin intención de encontrar nada, acabamos descubriendo un mundo.

“Aprendo a reconocer mi propio cuerpo y reaprendo a sentirlo. El límite y el esfuerzo lo marco yo mismo. Me concentro en el ejercicio físico que realizo y de esta manera mi mente calla. Y este espacio temporal de silencio mental me tranquiliza y me ayuda a llegar mi oasis de equilibrio emocional. Y con ello, mi vida cambia.”

Esta es, definida con palabras de practicante, la experiencia Qigong.

Según la Chinese Health Qigong Association, el Qigong es una actividad física que integra cuerpo, respiración y mente. Forma parte de la Medicina Tradicional China y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Su finalidad es alcanzar el benestar físico, mental y emocional mediante el Trabajo del propio Qi (energia vital).

Existen diferentes estilos para alcanzar objetivos diversos, y los beneficios de la práctica son múltiples, entre ellos, por ejemplo, la corrección de la postura corporal, el aumento de la memoria y la concentración y la mejora del funcionamiento del sistema inmune.

Liu Zi Jue, Ba Duan Jin, Wu Qin Xi, Yi Jin Jing, Taiji Yang Sheng Zhang, Dawu, Ma Wang Dui, Nei Yang Gong, Daoyin Shi Er Fa,… un abanico inmenso de posibilidades para la práctica, el bienestar y el disfrute personal. Y además, Nu Zi Gong, o Qigong de la mujer, específico para prevenir y suavizar dolencias relacionadas con los órganos femeninos.

De fácil ejecución y sin límite de edad ni condición física, el Qigong está destinado a todas las personas. Sólo hay que probarlo.


Cristina Roldán Francisco

QI GONG
QI GONG
QI GONG
QI GONG